COMUNICADOS DE PRENSA

 

 

19 de Mayo de 2003

La recién creada Asociación Periodistas por las Libertades de Canarias condena enérgicamente el secuestro del número 11 de la revista Cuadernos del Sureste

 

La Asociación de Periodistas por las Libertades de Canarias quiere solidarizarse con el Consejo de Redacción de Cuadernos del Sureste y expresar su preocupación por el cercenamiento de la libertad de expresión que ha supuesto el secuestro judicial del número 11 de la revista Cuadernos del Sureste.

A nuestro juicio este hecho supone un gravísimo atentado contra el derecho a la información recogido en el artículo 20 de la Constitución Española, y deja patente la arbitrariedad a la hora de aplicar la Ley por parte de determinadas instancias judiciales, tal y como se ha venido a demostrar con el levantamiento del secuestro, que duró más de tres meses.

El artículo que motivó el secuestro de la publicación, El secretario: el quinto poder, según el auto del levantamiento del secuestro, contenía una “exposición informativa razonada(...) sin que existan indicios (...) para poner en tela de juicio que los hechos informativos sean infundados”, extremos estos constatables en el propio artículo, el cual hacía referencia a otras informaciones ya publicadas por diversos medios escritos. El auto también aclara que no existe una imputación “clara, directa y tendencial” de afirmaciones vejatorias para el honor de la parte actora.

Periodistas Por las Libertades condena este flagrante atentado contra la libertad de expresión y se congratula del levantamiento del secuestro, si bien éste nunca se debió producir por la clara veracidad del artículo censurado.

Este secuestro es una muestra más del recorte de las libertades, en general, y de la libertad de expresión, en particular, que los profesionales de la información en Canarias estamos sufriendo por las presiones ejercidas desde sectores empresariales, partidos políticos y diversos grupos de poder.

Sólo resta trasladar a los integrantes del Consejo de Redacción de Cuadernos del Sureste nuestro apoyo más sincero y la confianza de que en la lucha por la libertad de expresión siempre contarán con el respaldo de esta asociación


 

 

Arrecife de Lanzarote, 21 de abril de 2003

Nota de prensa del Consejo de Redacción de Cuadernos del Sureste

La justicia decide mañana si se levanta o no el secuestro del nº 11 de la revista Cuadernos del Sureste

La vista del auto es pública y tendrá lugar mañana martes, día 22 de abril, a las 11,30 horas, en el Juzgado Nº 2 de Arrecife


A las 11,30 horas de mañana, martes, día 22 de abril, se celebrará la vista del el auto de secuestro de la edición nº 11 de la revista Cuadernos del Sureste, que será determinante para que la justicia decida si se mantiene el secuestro o, por el contrario, se levanta y se permite la difusión normal de la publicación. La vista será pública y a la misma puede acudir cualquier persona que lo desee.

Han transcurrido más de 70 días desde que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Arrecife, Fernando Paredes Sánchez, dictó un auto admitiendo a trámite la petición del secuestro del número 11 de Cuadernos del Sureste, a petición de la defensa de Felipe Fernández Camero, secretario del Ayuntamiento de Arrecife. Felipe Fernández Camero argumentó su petición en una supuesta intromisión ilegítima en su derecho al honor, que fue aceptada por el juez, dando lugar a la medida cautelar y excepcional del secuestro.

No obstante y según nuestras noticias, no será el mismo juez quien tome la decisión finalmente, sino su sustituta al frente del Juzgado Número 2, puesto que el primero solicitó  traslado.

Durante la vista, cada una de las partes aportará sus argumentos y las pruebas y testigos que estime oportunos, no permitiéndose posteriores pruebas ni testigos. En base a lo que cada parte plantee mañana, la nueva jueza que entiende del caso tomará una decisión.

Cuadernos del Sureste se opuso en su día al auto de secuestro mediante un amplio escrito sustentado en el derecho fundamental a la libertad de expresión y al derecho a la información. Por otro lado, el Consejo de Redacción de la revista siempre ha mantenido que la medida es absolutamente desproporcionada y que carece de base jurídica, confiando en que, en breves días, se levante el secuestro del número 11 de la publicación para que ésta pueda ser distribuida y difundida normalmente.


 
 

 

 Madrid, 10 de marzo de 2003

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) condena el secuestro judicial de la revista "Cuadernos del Sureste"

 

La FeSP pide la modificación urgente de la LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

 

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) condena el secuestro de que ha sido objeto el último número de la revista "Cuadernos del Sureste", que se edita en la isla canaria de Lanzarote. Se trata de un nuevo atentado contra la libertad de expresión que tiene su fundamento, una vez más, en algunos preceptos obsoletos de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

"Cuadernos del Sureste" es una modesta publicación editada cada seis meses en Arrecife, con formato de libro, que en su número 11 incluía un artículo titulado "El secretario: el quinto poder". En ese artículo se denunciaban algunas actuaciones realizadas por el secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero, como impropias de un cargo público como ese. Fernández Camero solicitó el secuestro de la publicación y el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción  número 2 de Arrecife lo ha acordado, de acuerdo con la LEC, sin escuchar previamente los argumentos de los responsables de la revista.

La FeSP considera que esta actuación representa una grave vulneración del derecho constitucional a difundir pensamientos, ideas y opiniones, y también del derecho que tienen los ciudadanos a recibir información veraz, ambos protegidos por el artículo 20 de la Constitución española. En este caso, el secuestro de una publicación se convierte en un intento de amordazar una voz crítica contra las actuaciones de un poder público.

La FeSP, que agrupa a 1.700 periodistas, quiere recordar también que no es la primera vez en los últimos tiempos que la LEC sirve para atentar gravemente contra el derecho a la libertad de expresión. El semanario "LA REALIDAD", de Cantabria, tuvo que cerrar porque esa ley permitió que se ejecutara provisionalmente una sentencia que había fijado una indemnización desorbitada para un cargo público (un tribunal superior, después, redujo considerablemente esa indemnización pero la revista ya había desaparecido del mercado). El semanario "El Siglo" también ha sido condenado a pagar una cantidad excesiva de dinero a un cargo público, antes de que exista una sentencia firma.

Esta Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reitera, una vez más, la exigencia de que la LEC sea modificada con urgencia en los apartados referidos a la libertad de expresión, para que no pueda ser utilizada con el objetivo de cercenar derechos constitucionales en esta materia.

La FeSP expresa su solidaridad con el Consejo de Redacción, los trabajadores y los colaboradores de "Cuadernos del Sureste" y pide que se levante con urgencia el secuestro de esta revista. También pedimos a todas las organizaciones y profesionales del periodismo, tanto de Canarias como del resto del Estado español, que condenen este nuevo atentado contra la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir información.

 


 

 

 

Arrecife de Lanzarote, 28 de febrero de 2003 

Cuadernos del Sureste se opondrá al auto de secuestro de la revista ordenado por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Arrecife

El consejo de redacción expondrá el razonamiento jurídico de oposición el lunes, día 3 de marzo, a las 10,30 horas, en la puerta de los Juzgados

 

El consejo de redacción de Cuadernos del Sureste se opondrá al auto de secuestro de la revista el próximo lunes, día 3 de marzo, tras lo cual atenderá a los medios de comunicación a las 10,30 horas en la puerta de los Juzgados de Arrecife. En el transcurso de su comparecencia ante los medios de comunicación, el consejo de redacción expondrá el razonamiento jurídico que avala su petición de que sea levantado el secuestro del número 11 de la publicación, ordenador por  Fernando Paredes Sánchez, juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Arrecife (isla de Lanzarote).

El auto de secuestro se dictó sin dar audiencia previa a Cuadernos del Sureste. El auto prohíbe su difusión y su nueva publicación, tanto en la versión escrita como en la edición digital en www.cuadernosdelsureste.com. El auto es consecuencia de un escrito presentado ante el Juzgado por la procuradora Milagros Cabrera Pérez en nombre de Felipe Fernández Camero, secretario del Ayuntamiento de Arrecife. En el mismo se solicitaba que se adoptara la medida cautelar de secuestro de los ejemplares del número 11 de la revista, cuya carpeta central está dedicada  a la corrupción, por considerar que el contenido del articulo supone “una infracción al derecho al honor” de Felipe Fernández Camero.

El artículo titulado “El secretario: el quinto poder”, incluido en la carpeta central y firmado por Carlota Gutiérrez, ha sido el detonante de la acción, al considerar el juez que concurren la urgencia o la necesidad que justifican la medida cautelar del secuestro, e incluso la conveniencia de no dar audiencia previa a los demandados, como solicitaba en su escrito la representación de Felipe Fernández Camero.

El consejo de redacción de Cuadernos del Sureste fundamenta su oposición y el levantamiento del auto de secuestro en la vulneración de uno de los derechos fundamentales en un sistema democrático: el derecho de libre expresión y opinión.

El primer número de Cuadernos del Sureste vio la luz en 1997, entonces bajo el nombre de Cuadernos del Guincho. Con una extensión media de 160 páginas, se han publicado hasta ahora 11 ediciones. Las diez primeras están disponibles en la página web www.cuadernosdelsureste.com. Se vende al precio de 2 euros, no incorpora publicidad y se nutre del respaldo de varios patrocinadores y de las suscripciones de apoyo. Cuadernos del Sureste se sitúa en el ámbito del pensamiento crítico y aborda los terrenos de la ecología, la cultura y la sociedad.

Una de sus características es que en cada edición dedica una carpeta central a un tema monográfico. Los temas abordados hasta ahora han sido, siempre desde una perspectiva crítica y comprometida: el proyecto del escultor Eduardo Chillida para la montaña de Tindaya en Fuerteventura, el desarrollo urbanístico de la capital de Lanzarote, el concepto de Reserva de Biosfera y sus conexiones con el desarrollo sostenible, la identidad, la estrategia de desarrollo sostenible Lanzarote en la Biosfera, la biodiversidad, las centrales nucleares, el fenómeno de la inmigración, el mito del turismo de calidad y, por último, la corrupción.

En la publicación se combinan artículos y ensayos que tratan tanto cuestiones locales de Lanzarote y Canarias cuanto reflexiones genéricas vinculadas a los grandes debates contemporáneos A lo largo de más de cinco años de trayectoria, las páginas de la revista han acogido firmas tan prestigiosas como las de Ignacio Ramonet, Juan Ramón Capella, Enric Tello, Fernando Cembranos, José Manuel Naredo, Eric J. Hobsbawm, Vandana Shiva, Antonio Estevan, Francisco Fernández Buey, Susan George, Jorge Riechmann y Federico Aguilera Klink, entre otros, además de diversas firmas de profesores, intelectuales y acreditados agentes de opinión publica del archipiélago canario.

El consejo de redacción de Cuadernos del Sureste

 


 

 

Arrecife de Lanzarote, 10 de febrero de 2003

 

Nota de prensa del consejo de redacción de Cuadernos del Sureste ante el secuestro del número 11 de la revista ordenado por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Arrecife

 

Un juez ordena el secuestro del número 11

de la revista Cuadernos del Sureste

 

El artículo titulado “El secretario: el quinto poder”

es el detonante del auto judicial

 

El consejo de redacción de Cuadernos del Sureste informa a la opinión publica que Fernando Paredes Sánchez, juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Arrecife (isla de Lanzarote), ha dictado un auto ordenando el secuestro de la edición número 11 de la revista Cuadernos del Sureste, sin dar audiencia previa a los demandados. El auto prohíbe su difusión y su nueva publicación, tanto en la versión escrita como en la edición digital en www.cuadernosdelsureste.com.

El auto es consecuencia de un escrito presentado ante el Juzgado por la procuradora Milagros Cabrera Pérez en nombre de Felipe Fernández Camero, secretario del Ayuntamiento de Arrecife, teniendo como defensa técnica a la abogada Juana Maria Fernández de las Heras, hija del secretario. En el mismo se solicitaba que se adoptara la medida cautelar de secuestro de los ejemplares del número 11 de la revista, cuya carpeta central está dedicada  a la corrupción, por considerar que el contenido del articulo supone “una infracción al derecho al honor” de Felipe Fernández Camero.

El artículo titulado “El secretario: el quinto poder”, incluido en la carpeta central y firmado por Carlota Gutiérrez, ha sido el detonante de la acción, al considerar el juez que concurren la urgencia o la necesidad que justifican la medida cautelar del secuestro, e incluso la conveniencia de no dar audiencia previa a los demandados, como solicitaba en su escrito la representación de Felipe Fernández Camero.

Asimismo, el juez requirió al consejo de redacción para que indicara el número de ejemplares publicados y depositara las revistas que obrasen en su poder en las dependencias judiciales. La tirada de Cuadernos del Sureste es de 700 ejemplares, encontrándose distribuidos y vendidos en su inmensa mayoría en el momento de emitirse el auto. Fueron entregados a los agentes judiciales los ejemplares no distribuidos.

Indignados y perplejos ante la situación, los integrantes del consejo de redacción de Cuadernos del Sureste consideran el auto judicial un ataque a uno de los derechos fundamentales en un sistema democrático, el derecho de libre expresión y opinión, así como una medida desproporcionada e injustificada que sólo puede corregirse mediante el levantamiento inmediato del secuestro, la devolución de los ejemplares requisados y, con ello, la restauración de la libertad de expresión. También quieren comunicar que procurarán restaurar la normalidad democrática mediante el ejercicio de acciones jurídicas en los tribunales, y que están poniendo este hecho gravísimo e insólito en conocimiento de la prensa, del asociacionismo civil y del mundo de la cultura de las Islas y del resto del Estado.

Del mismo modo confían en que el polémico artículo produzca la rápida actuación de oficio por parte de la Fiscalía de Lanzarote, por si sus contenidos justificaran la apertura de una investigación sobre supuestas incompatibilidades en la trayectoria profesional del secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero, tal y como se señalaba en el artículo, y que con anterioridad habían sido publicadas en la prensa insular.

El primer número de Cuadernos del Sureste vio la luz en 1997, entonces bajo el nombre de Cuadernos del Guincho. Con una extensión media de 160 páginas, se han publicado hasta ahora 11 ediciones. Las diez primeras están disponibles en la página web www.cuadernosdelsureste.com. Se vende al precio de 2 euros, no incorpora publicidad y se nutre del respaldo de varios patrocinadores y de las suscripciones de apoyo. Cuadernos del Sureste se sitúa en el ámbito del pensamiento crítico y aborda los terrenos de la ecología, la cultura y la sociedad.

Una de sus características es que en cada edición dedica una carpeta central a un tema monográfico. Los temas abordados hasta ahora han sido, siempre desde una perspectiva crítica y comprometida: el proyecto del escultor Eduardo Chillida para la montaña de Tindaya en Fuerteventura, el desarrollo urbanístico de la capital de Lanzarote, el concepto de Reserva de Biosfera y sus conexiones con el desarrollo sostenible, la identidad, la estrategia de desarrollo sostenible Lanzarote en la Biosfera, la biodiversidad, las centrales nucleares, el fenómeno de la inmigración, el mito del turismo de calidad y, por último, la corrupción.

En la publicación se combinan artículos y ensayos que tratan tanto cuestiones locales de Lanzarote y Canarias cuanto reflexiones genéricas vinculadas a los grandes debates contemporáneos A lo largo de más de cinco años de trayectoria, las páginas de la revista han acogido firmas tan prestigiosas como las de Ignacio Ramonet, Juan Ramón Capella, Enric Tello, Fernando Cembranos, José Manuel Naredo, Eric J. Hobsbawm, Vandana Shiva, Antonio Estevan, Francisco Fernández Buey, Susan George, Jorge Riechmann y Federico Aguilera Klink, entre otros, además de diversas firmas de profesores, intelectuales y acreditados agentes de opinión publica del archipiélago canario.

El portal en Internet Periodista Digital ha publicado en http://elmartillo.pitas.com el texto íntegro del artículo que ha ocasionado el secuestro de la revista. Se adjunta la reproducción del auto emitido por el juez Fernando Paredes Sánchez (Procedimiento de medidas cautelares previas 49/2003).

El consejo de redacción de Cuadernos del Sureste